Captain Tsubasa, sueño ¿sin fin?


A un año del estreno del primer capítulo de la última y más reciente adaptación de Captain Tsubasa, te compartimos todo lo que tenés que saber respecto al final de temporada y el futuro de Tsubasa Ozora en pantalla.

¿Podremos ver a la Selección Juvenil de nuevo?

El último capítulo de Captain Tsubasa titulado ”Sueño sin fin” trajo consigo un mar de dudas respecto a una futura continuidad. Y es que la serie a cargo de David Production contaba con tan sólo 52 capítulos en total, los cuales fueron divididos en dos temporadas.

Sin embargo, durante el marco argumental del Torneo Nacional de Secundarias nos brindaron varias pautas que llevaron a pensar que la gira por Europa iba a ser un hecho en esta nueva adaptación.

Lo cierto es que la “última ronda” se dio este lunes 3 de abril, con el empate que consagró al Nankatsu y al Toho como los grandes campeones de Japón.

¿Una despedida?

La cuenta oficial de Captain Tsubasa eligió la plataforma de Twitter para anunciar el final de la serie que inició precisamente el 3 de abril del 2018, meses antes del Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Los propios protagonistas detrás de este proyecto (animadores, actores de doblaje y producción) se despidieron en las redes sociales agradeciendo a los fanáticos por todo el apoyo brindado en este año.

Algunos de hecho, se sumaron a los gritos del fandom pidiendo por una tercera temporada.

No obstante, los últimos minutos de “Endless Dream” fueron esenciales y determinantes para seguir soñando con la posibilidad de que retomen dicho proyecto a futuro.

Cabe aclarar que Tsubasa Ozora será embajador de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, un detalle no menor para traer consigo los nuevos desafíos del equipo Juvenil de Japón en pantalla la siguiente temporada.

Para aclarar todas esas dudas, vamos a analizar paso por paso las escenas finales de la serie.

Kojiro Hyuga⚽

Para sorpresa de todos, y al momento de escuchar el emblemático ending de fondo (Moete Hero), observamos a los protagonistas entrenando con Kojiro Hyuga al frente.

A continuación, los vemos vistiendo los uniformes de cara su primer partido de prueba como el Seleccionado Juvenil de Japón.

Vale aclarar que dichas escenas están basadas en el capítulo 85 de manga titulado “el inicio de un nuevo desafío”, por lo que podemos relacionar estos momentos con el primer duelo ante el equipo Mihara.

Tsubasa Ozora ⚽

La casaca número “10”, por su parte, queda reservada para uso exclusivo de Tsubasa, que se encuentra recuperándose de su lesión.

Sin embargo, la nueva sorpresa llegaría segundos después, con Munemasa Katagiri viajando a Francia para otorgarle la casaca número “11” de Japón a un conocido compañero de oro para el equipo…

Taro Misaki

Recordando la famosa frase de Tsubasa («el balón es mi mejor amigo»), vemos nuevamente en pantalla a Misaki haciendo jueguitos en las calles de París.


A diferencia del manga, la serie omitió la introducción de otro futuro rival en la Copa de Francia, Elle Sid Pierre.

Lo que nos da a entender dicho momento es que la Selección Juvenil de Japón no estaría completa sin su famosa “Combinación Dorada”.

Sin respiro alguno, la serie nos traslada a Alemania, más precisamente a los campos de entrenamiento del Hamburgo, donde llegaría el cameo más impactante del final.

Hablamos de Karl Heinz Schneider, un personaje de renombre en la saga y cuya aparición fue de sólo cinco segundos. Lo cierto es que hay una historia de gran peso detrás del duelo que vemos en escena con Genzo Wakabayashi.

Ambos jugadores fueron los pilares del equipo juvenil del Hamburgo para ganar todos los torneos juveniles de Alemania Occidental y Europa.

El duelo que se lleva a cabo en la serie es el último antes de que “el Emperador Alemán” fuera transferido al Bayern. Y su famoso Tiro de Fuego tiene un significado de suma importancia para Wakabayashi, sobretodo en la final del a Copa de Francia entre Japón y Alemania. La gran pregunta es:

¿qué sentido tendría presentar a un personaje de peso, segundos antes de que culmine definitivamente la historia?

El cierre definitivo se da en la colina dónde toda esta aventura comenzó, con Tsubasa aceptando los nuevos desafíos que se acercan y abriendo las alas para seguir volando a lo más alto del fútbol mundial.

Hay que reconocer que las escenas finales trajeron un mar de dudas respecto al futuro de esta serie.

Lo que hay que tener en claro es que la misma concluyó de esta forma. Permitiéndonos soñar con una posible futura adaptación del Torneo Juvenil de Francia. Aunque nada esté oficialmente confirmado aún.

Para mas noticias de Captain Tsubasa quedate en ~Seamos Amigos del Balón⚽~, el portal de NoelGayoso⚽ nuestra especialista en este anime, o visitá nuestras redes sociales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *