Review de la serie Cop Craft | Anime Argentina

Review del policial anime de año: Cop Craft

Cop Craft - Review de la serie | Anime Argentina
por Evan🎙

En este post para Anime Argentina les cuento la review de la serie Cop Craft, que se estrenó en Japón el 8 de julio de este 2019 por el canal Tokyo MX.

La versión en inglés fue lanzada por Funimation el 22 de julio en SimulDub semanalmente y también está disponible la serie completa subtitulada a través de Hulu.

En esta reseña me ocuparé de analizar la trama de serie y en otro post hablaré específicamente del doblaje en inglés que hizo la empresa distribuidora de Texas.

Contexto previo a la Review de la serie Cop Craft:

Generalmente soy un interesado en las series policiales, pero para que me tenga a la expectativa más de unos pocos capítulos tiene que tener algo distinto. En el caso de este anime lo que me llama la atención desde el primer momento es lo sombrío y la crudeza de la trama. A pesar de eso, al parecer es una comedia dramática donde claramente predomina el drama con momentos muy oscuros y fuertes. Es bastante fácil hacer una review clara de una serie como Cop Craft por su estructura.

Como aun no terminé de ver la serie (que finalizó en Japón el 30 septiembre) no se preocupen porque no les voy a spoilear el final de la misma. Después de todo, aun no lo vi. ¡A desmenuzar este anime!

Review de la serie Cop Craft (Funimation Entertainment)
Review de la serie Cop Craft (Funimation Entertainment)

Review de la serie Cop Craft: Un policial clásico pero diferente

Un día apareció en el medio del océano pacífico un portal que conecta al mundo humano con el de una raza distinta, aunque bastante parecida a la nuestra. Así es como la cercana isla de Kariaena, que al parecer es parte de Estados Unidos, se vuelve uno de los lugares con mayor crecimiento poblacional entre humanos y semanianos al ser la puerta de entrada a la Tierra.

La capital de esta isla, la ciudad de San Teresa, es una típica metrópoli con los problemas propios de seguridad, tráfico de drogas y demás situaciones acordes al mundo humano. Acá es donde la trama de esta serie, que bien podría ser americana, se desarrolla como punto central.


También te puede interesar: Review de la serie Hensuki


El conflicto inicial

Tilarna y Kei, en el Minicooper de este (Funimation Entertainment).
Tilarna y Kei, en el Minicooper de este (Funimation Entertainment).

El detective del departamento de policía de San Teresa, Sargento Kei Matoba, pierde a su compañero en un operativo contra traficantes de droga semanianos. Droga que se produce a partir del cuerpo de hadas (sí, pequeñas hadas cuyo cuerpo puede ser convertido en una poderosa droga).

Luego de quedar sin compañero el departamento lo obliga a formar pareja de investigación con una aristócrata semaniana que tiene interés en la hada perdida en ese operativo. Es así que la noble caballero de Mirvor llamada Tilarna Exedilika viene desde el otro mundo para intentar rescatar a Leahyah, una hermosa hada que la ayudó cuando era pequeña y desde entonces se hicieron amigas.

De a poco empiezan a descubrir cosas más profundas que sólo tráfico de sustancias ilegales.

Los personajes son excelentes

Kei Matoba

El típico policía que trata de hacer su trabajo lo mejor posible en un mundo lleno de corrupción, incluso dentro de su departamento de policía. Perdió su compañero, con el que llevaba trabajando cuatro años, en ese operativo de drogas. Vive sólo con su gata, a pesar de ser alérgico a los felinos. Tenía una hermana mucho menor, que falleció hace algún tiempo. Suele tener apego por algunos objetos, como por ejemplo su Mini Cooper o su pistola Sig Sauer P226. De a poco se logra acostumbrar a ser compañero de la misteriosa Exedilika.

Tilarna Barsh Mirvor Imsedalya Lyeh Tebreina Devol Nelano Seiya Nel Exedilika

Cop Craft review de la serie anime Kei Matoba y Tilarna Exedilika, en el puerto de San Teresa (Funimation Entertainment)
Kei Matoba y Tilarna Exedilika, en el puerto de San Teresa (Funimation Entertainment).

Con semejante nombre queda claro que esta mina es una aristócrata. Para acortar su nombre se hace llamar Tilarna Exedilika. Es una joven semaniana entrenada en las artes de las espadas y la magia que además tiene una fuerza y una rapidez mucho mayor a la de los humanos, propia de los de su raza. Tiene un lenguaje cortés y educado, propio de la gente con altos estudios y costumbres reales. Pierde la paciencia al toque cuando le faltan el respeto, pero en general tiene un accionar correcto. Se convierte en detective del departamento de policía de San Teresa, siendo entonces oficialmente compañera de Kei en adelante.

El Jefe de policía Zimmer

Cop craft Jefe de policía Zimmer

Luego de lo sucedido en los primeros episodios, donde el jefe de policía anterior termina muerto, este afroamericano es designado como el nuevo jefe del departamento. Como todo jefe policial de ese estilo, y a veces cayendo en el facilísmo del personaje, tiende a retar constantemente a Kei y Tilarna de manera efusiva con lenguaje de calle. Es exactamente igual a los jefes de policía de las series o películas americanas, como el capitán Conrad Howard de Bad Boys (siendo este el más parecido al jefe Zimmer) o el capitán Roy Montgomery de Castle.

Cecil Epps

Cecil epps cop craft anime

La experta forense del departamento de San Teresa. Además es la ex de Kei, con el cual aun mantiene una relación de cierta amistad. Es la que se encarga de examinar los cuerpos que son enviados al instituto médico legal. Se vuelve una amiga cercana de Tilarna.

Biz O’Neill

Un tipo raro que siempre anda vestido como un sacerdote. Con un lenguaje y un acento claramente de un delincuente (en la versión en inglés habla como uno de los East Side Boyz), el amigo Biz es un informante recurrente de Matoba.

Es por eso que su club nocturno permanece abierto, aunque generalmente es amenazado de ser cerrado por el detective. A pesar de ser un conocido delincuente, es de gran ayuda para resolver ciertos crímenes.

Zelada

Es un mago muy poderoso y de cientos de años de antigüedad.

Es quien tiene en vilo a toda la ciudad de San Teresa porque a través de las drogas de hadas logra controlar y manipular a los adictos para cometer diversos ilícitos. Además, parece que Matoba lo conoció en el pasado y tanto él como Tilarna lo buscan para resolver sus cuestiones de manera personal. Un tipo muy sombrío y peligroso tanto para los humanos como para los semanianos.

Otros Personajes Secundarios

También aparecen recurrentemente cuatro personajes que no tienen tanta relevancia, pero que vale la pena mencionarlos. Dos son la pareja de detectives Tony McBee y Alexander Godnov.

Jamie Austin, Alexander Godnov, Cameron Estefan, Tony McBee
De izq. a der., de arriba a abajo: Jamie Austin, Alexander Godnov, Cameron Estefan, Tony McBee

Uno es gay y el otro es ruso. En ambos casos el acento que tienen es exageradísimo, pero forma parte del nicho obvio de cualquier dramedy. Los otros dos son Jamie Austin y Cameron Estefan. Una es la clásica rubia estadounidense y la otra es la latina talentosa. Ambas trabajan como administrativas en el departamento y suelen ser de ayuda para asistir a Kei y Tilarna con las investigaciones.


Desarrollo de la historia

Esta serie me hizo acordar mucho a la antes mencionada Castle (ABC Studios). Si bien las diferencias tanto de los personajes como del contexto fantástico son muy distintas tiene ciertas similitudes que a mí, como fan de Castle, me atrapó de entrada. Además me parece super correcta la relación de cuasi hermanos que desarrollan Kei y Tilarna. Eso es una novedad, dado que siempre que hay un hombre y una mujer como pareja terminan en una relación amorosa.

Después hay ciertas cosas que se dan en todos los policiales, como el jefe de policía molesto pero groso, el delincuente informante buena onda o la médica forense. Lo que a mí más me gustó de la trama es la idea de poner a seres tan inmaculados como las hadas siendo objeto de tráfico de parte de carteles de la droga. Yo, que soy fan de mezclar en las historias cosas tan diferentes como las que muestra la serie en contextos tan malvados como las cosas malas de la vida real, estoy completamente atrapado por esta serie y ya la considero como la mejor que he visto en el año, pero por escándalo.

Por el tipo de serie es muy fácil narrar casos y casos que se resuelven en uno o dos capítulos, por lo que si la producción tiene ganas podemos tener temporadas y temporadas de Cop Craft sin ningún tipo de impedimentos. Ojalá así sea.


Información y datos técnicos

Gatoh autor de Cop Craft
Shoji Gatoh autor de Cop Craft

Dirigida por Shin Itagaki
Escrita por Shoji Gatoh
Música de Taku Iwasaki
Producción de animación por Millepensee
Episodios de esta primera temporada: 12 + una recapitulación de los primeros cuatro (llamado 9.5)
Licenciado en Estados Unidos por Funimation.

Basado en la novela ligera Cop Craft: Dragnet Mirage Reloaded.
Obra original de Shoji Gatoh, ilustrado por Range Murata y serializado en seis volúmenes por el sello editorial Gagaga Bunko (Shogakukan).


Hasta acá ha llegado la review de la serie Cop Craft, que les recomiendo no pierdan la oportunidad de verla.

Por lo pronto los invito a leer las otras reviews de Anime Argentina. Pueden seguirme en Twitter o Instagram @EvanStockVA. Que sigan bien y como siempre digo: ¡Aguante el anime!

¡Esto fué todo por ahora! No olvides visitar nuestras redes sociales y sumarte a la comunidad Anime Argentina.

Sobre Evan Stock 15 Artículos
Tipo impresentable, carente de facha y a veces con suerte. Rosarino. Anime/Manga/Doblaje. Exagerado. Inutil para casi todo. Redactor. Dibujante. Locutor/Voice Actor

1 Trackback / Pingback

  1. Chivalry of a Failed Knight | Anime Argentina [Review] | Anime Argentina

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dieciseis − 3 =